martes, 28 de octubre de 2008

Que no te quiten el sol

.
Querido niño, supongo que lo sabes porqué ya te lo habrá contado tu abuelito, pero existió hace mucho, mucho tiempo, un sabio muy sabio llamado Diogénes.
Dicen que no temía a nadie y siempre decía lo que pensaba, tan peculiar era en este aspecto que sus anécdotas se hicieron famosas, pero claro... es que él era un sabio:

Uno altivo, otro sin ley,
así dos hablando están.
–Yo soy Alejandro el rey.
–Y yo Diógenes el can.
.
–Vengo a hacerte más honrada
tu vida de caracol.
-Qué quieres de mí?
– Yo, nada;que no me quites el sol.
.
-Mi poder... –Es asombroso,
-Pero a mí nada me asombra.
–Yo puedo hacerte dichoso.
–Lo sé, no haciéndome sombra.
.
–Tendrás riquezas sin tasa,
un palacio y un dosel.
Y para qué quiero casa
más grande que este tonel?
.--
-Mantos reales gastarás
de oro y seda. –Nada, nada!
No ves que me abriga más
esta capa remendada?
.
–Ricos manjares devoro.
–Yo con pan duro me allano.
–Bebo el Chipre en copas de oro.
–Yo bebo el agua en la mano.

–Mandaré cuanto tú mandes?
Vanidad de cosas vanas!
...Y a unas miserias tan grandes
las llamáis dichas humanas?

– Mi poder a cuantos gimen,
va con gloria a socorrer.
–La gloria! capa del crimen;
crimen sin capa el poder.

– Toda la tierra, iracundo,
tengo postrada ante mí.
–Y eres el dueño del mundo,
no siendo dueño de ti?

– Yo sé que, del orbe dueño,
seré del mundo el dichoso.
– Yo sé que tu último sueño
será tu primer reposo.
.
–Yo impongo a mi arbitrio leyes.
–Tanto de injusto blasonas?
–Llevo vencidos cien reyes.
–Buen bandido de coronas!
.
–Vivir podré aborrecido,
mas no moriré olvidado.
–Viviré desconocido,
mas nunca moriré odiado.

–Adiós! pues romper no puedo
de tu cinismo el crisol.
–Adiós! Cuán dichoso quedo,
pues no me quitas el sol!
.
–Y al partir, con mutuo agravio,
uno altivo, otro implacable,
–Miserable! dice el sabio;
y el rey dice: –Miserable!

Otro de mis deseos adorable niño, es que pase lo que pase en la vida, no vivas aferrado a querer poseer más de lo que tengas, y que nunca nadie consiga hacerte sombra ni ose taparte el sol.

Un besito
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alvaro. Te mando una poesía de Gloría Fuertes para que tu abuelo te la lea al oído y broten sonrisas en el niño grande y en el pequeño. Un beso.



Cómo se dibuja a un niño

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
—que esté comiendo un barquillo—;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
—pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso—.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
—porque chutando es artista—.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

Anónimo dijo...

De nuevo aquí, más no hay nada nuevo bajo el sol.
Pitágoras, muy razonable, pensó que educar no era dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
Le parecería una novedad pero seguro que otro antes había pensado lo mismo y habrá multitud que sin conocerlo sean de las mismas ideas.

Así es que Alvaro acércate que te vayan templando los rayitos del sol.

Anónimo dijo...

Estimado Manolo: Por fin acierto a tener un rato para acercarme al Mundo de Malvís. Ya era hora y ya tenía ganas.
"Que no te quiten el sol": bello, bella la enseñanza para un niño bello como Álvaro.
También quisiera contribuir en la Fraga con un poema de mi cosecha, este dedicado a todas las madres en general y a la mía en particular.

Nacimiento

Contrae tu abdomen fértil contra mi cuerpo frágil,/
legado de tu sangre mezclada con la mía,/
y aprieta un poco más que ya amanezca puro/
este día mi llanto entre tus muslos, madre,/
y así encomendarme al aire y a tus brazos,/
esclavos para siempre de eterno amor por mí.

Y con esto, Manolo, un sincero abrazo... nos vemos en la Fraga.
Anabel

.
Escucha, niño mío, ahora que yo y tú, Álvaro, estamos solos, te quiero contar un cuento:
.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape